Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

MINERÍA: REQUIERE MAYOR INDUSTRIALIZACIÓN PRIMARIA

Para Ser más Eficientes en la Exportación

Entrevista por Pedro Maldonado.

Pedro Pablo Kuczynski, ex Ministro de Economía y Finanzas, y ex Ministro de Energía y Minas, en las siguientes líneas nos detalla las limitaciones y posibilidades que puede tener la minería en el país. Destaca sobre todo que para ser más eficientes en la exportación se requiere una mayor industrialización primaria, pero debemos “esperar” el cierre de viejas plantas de refinación y fundición en China, Europa y EEUU. Podemos avanzar en la industrialización primaria, como el hierro esponja, pero hay otro tema por resolver, los costos por fletes.

Uno de los retos que debe superarse en el tema minero es dar valor agregado a los productos mineros. ¿En qué situación nos encontramos y que debiera hacerse?

En la industrialización minera hemos llegado bastante lejos con las plantas refineras y de fundición que tenemos, como es el caso de Ilo con Southern, que lo ha convertido en una planta inmensa y moderna invirtiendo casi US$ 1,000 millones. La otra planta es Cajamarquilla que fue diseñado en época del gobierno militar y ahora con el control de Votarantim amplió dos veces su capacidad instalada. Esto significa principalmente ser más eficiencia en las exportaciones, es decir, es mejor exportar una barra de zinc de Cajamarquilla en vez de enviar una tonelada de concentrados del cual el 60% se va a tirar en el océano en China.

En el caso del concentrado de cobre, para poder ser usado como insumo en la gran industria, pasa a una refinería con 35 % a 42% de impurezas que tienen que ser desechados. Lo eficiente es exportar barras estándar de cobre como los que salen de Ilo con 99.99 % de pureza, que sirve para los conductores eléctricos. Si el cobre es para un radiador requiere de 95% de pureza, así según la exigencia del mercado varía los requisitos técnicos.

¿Pero, podemos ir más allá de la industrialización primaria?
En la industrialización del mineral no vamos a poder llegar a productos finales más acabados. En el acero por ejemplo uno llega a producir la palanquilla, enrollado en caliente, que es acero básico, luego se produce laminado en frio que es el acero que va a las automotrices. Pero estos centros acereros acá en el Perú son chicos a comparación de los que hay en el mundo; tenemos a SiderPerú y los distribuidores de Aceros Arequipa, de algún modo ya existe en el país una industrialización con respecto al acero; también existe un poco de industrialización en otros metales, allí esta la empresa Vainsa por ejemplo. Pero si queremos dar más valor agregado a la minería, entonces tenemos que forzar el cierre de las plantas de fundición y acereras en China, Europa y en EE.UU.

¿Por qué tendría que suceder eso?

Resulta que China como un productor importante de minerales en el mundo, representa también la mitad de la demanda de minerales en el mundo; en la actualidad tiene más del 50 % de las importaciones de mineral de hierro en el mundo, pero posee el 50% de la capacidad instalada siderúrgica mundial; produce además diez millones de autos al año, lo mismo que Estados Unido, y tienen sus propias plantas refineras y de fundición; pero son plantas viejas y contaminantes.

Así como China, otros importadores de productos mineros en el mundo tienen viejas refinerías y fundiciones, como es el caso de los europeos y EEUU. Entonces para que nosotros exportemos hierro esponja, por ejemplo, u otros productos con nivel de industrialización minera, lo que tiene que pasar es que China cierre varias de sus fundiciones primarias, lo mismo debe suceder con las fundiciones de zinc en Europa.

Estos cierres de plantas de transformación primaria en el mundo van a tener que ocurrir, pero es un proceso que va a tomar tiempo. A pesar de que en Copenhague no se llegó a un acuerdo la exigencia ambiental irá aumentando, por que no se puede permitir que China sigue poniendo una nueva planta térmica de generación a carbón por semana. En EE.UU. las leyes ambientales son más exigentes, y ya están cerrando plantas, ya está ocurriendo el proceso. Pero al seguir en funcionamiento esas viejas refineras, fundiciones y siderúrgicas, es poco lo que podamos exportar con mayor valor agregado.

¿Mientras tanto que sugiere?

Debemos ser realistas, ¿hasta dónde podemos llegar para industrializar la minería?
Con toda la maquinaria minera que necesitamos, alguien nos preguntó el otro día: ¿y por qué no hacemos camiones mineros aquí? La respuesta es obvia. A pesar de ser un país con gran dinamismo en la minería, el mercado es chiquito ¿Cuántos camiones serán al año? 100 ó 50; en otras palabras no tenemos la escala necesaria, y si queremos exportar, el mercado minero más cercano que tenemos es Chile, está a 3,000 Km. De aquí a Brasil está a 6,000 km., pero debemos resolver el tema de costos.

Entonces aquí tenemos un poco la bendición y la maldición de la naturaleza. La bendición porque nos crea todos estos recursos, y la maldición porque estamos en medio de unos Andes a gran distancia de cualquier otro país. América Latina es un área inmensa con muy poca gente y enormes distancias entre los principales lugares, eso eleva los costos si queremos exportar, porque irnos de aquí a Brasil es todo un trote, es como ir a Europa, tenemos que dar toda la vuelta a América Latina.

Llegar a mercados externos con productos finales, llámese producto de construcción: gotera, tubo, auto no lo lograremos, eso generalmente se hace en el sitio. No vamos a llegar a esos niveles por cuestión de fletes, pero si podemos llegar a exportar, por ejemplo, hierro esponja; y si Shougan fuera una compañía independiente (que no suministre simplemente a su matriz en China), en Marcona se podría poner una planta de hierro esponja, para ello basta con traer el gas y se cargan las palanquillas de hierro esponja, y seriamos un exportador industrial. ¿Y eso a donde iría? Iría a Colombia, México y a EE.UU. Es una etapa de la industrialización que yo creo se puede hacer.

¿Pero qué lograríamos como país, sólo mayores divisas?
Hay quienes dicen: “bueno esto no deja nada aquí”. Eso no es cierto, un concentrado es la primera etapa de un proceso industrial y lo que deja son impuestos sobre todo, si avanzamos en la industrialización primaria, habrá más exportación y por lo tanto más impuestos. Las mineras en el 2008 pagaron el 4% del producto en impuestos a las utilidades, es un m montón para un sector que genera el 8% ó 9% del producto nada más. Entonces hay que re conceptualizar ¿la minería qué es?: ¿Es una máquina para generar empleo? No. ¿Es una máquina para generar impuestos? Si. ¿Es una máquina para generar actividad en lugares de la sierra don hay nada? Si, y en algunos otros sitios, porque también hay minas más abajo, por ejemplo tenemos a Contestable que está al lado del mar.

¿Cómo ve a la minería de aquí a unos 10, 15 o 20 años?
Uf! En un auge tremendo, si es que tenemos gobiernos estables, la minería se irá para arriba debido a la expansión en India, China y otros países, sobre todo en China. Yo creo que el potencial es inmenso. Pero tenemos que ser realistas también, y superar diversos temas.

Dado que la minería usa tecnología de punta, esa expansión significará también más importación en bienes de capital.

Bienes de capital vamos a seguir importando para la minería, porque es maquinaria muy pesada, que básicamente no se fabrica aquí. Aquí se fabrica cosas específicas, por ejemplo grúas rodantes, que son equipos hechos a la medida

Yo creo que aumentará tremendamente la producción de lo que es hecho a la medida. Allí donde el costo del transporte es elevado, nos exige a producirlo internamente. En el Perú por ejemplo ya casi no se importan calderos, se hacen aquí. Las grúas rodantes se hacen aquí, lo que no se hacen aquí son las llantas de los camiones cargadores, que son inmensos; cada llanta cuesta 80,000 dólares y, simplemente no tenemos la escala para fabricar eso, pero otras cosas si vamos a fabricar. Estamos fabricando cada día más bienes para la minería.

No hay comentarios: