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viernes, 21 de mayo de 2010

GRUPO ROMERO Y GRUPO GLORIA COMPITEN POR LA EXPORTACIÓN DE ETANOL

Por Pedro E. Maldonado Santiago*

A cinco meses de iniciado la comercialización interna del gasohol (etanol + gasolinas) en el Perú pero de manera gradual vemos que la oferta del etanol confirma sus preferencias por el mercado externo, pero en competencia entre el Grupo Romero (“Caña Brava”) y el Grupo Gloria a través de sus azucareras. Así mismo, se observa que existe una lentitud en la adecuación de los grifos y una serie de incomodidades para el consumidor, como en las zonas de Chiclayo y Tumbes, donde tienen que pagar un poco más por el combustible en razón que aumenta el costo de transportar el etanol desde Sechura (Piura) donde se encuentra por el momento la única planta productora de propiedad de los Romero.

Supuestamente con las normativas que aparecieron a finales del año pasado más el cronograma de comercialización en diferentes ciudades del país de manera gradual (empezando por los distritos de Piura y Chiclayo) se esperaba dar dinamismo al mercado interno de las gasolinas ecológicas, lo cierto es que este consumo obligado requiere una mayor transparencia en la información de los avances, adecuaciones, demanda, precios, entre otras variables, así como la fiscalización de Osinergming y el MINEM a los actores que expenden el combustible y que a la fecha ya se extiende a toda la macro región norte: Piura, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca, y, en dos semanas más (01 de junio) le tocará a La Libertad y Ancash.

La hipótesis de que el interés comercial está primando antes que el ambiental, negando el principio de responsabilidad social de “ganar pero respetando el medio ambiente”, se está cumpliendo; al menos existe diversos indicios que sustentan esta afirmación.

Grifos Más, Grifos Menos

Un aspecto, tiene que ver con los pocos grifos y estaciones de servicios que vienen adecuando sus centros de ventas, por lo cual llama la atención la información difundida por el MINEM que señalaba que hasta inicios del mes de marzo habían 56 grifos que desde enero vendían gasohol en los distritos de Piura y Chiclayo, y que a comienzos de abril se incorporarían 174 grifos más, pero según el Registro publicado por Osinergmin de los grifos y comercializadores de combustibles, no se condice.

Según la información de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM y del Osinergming, al 11 de mayo 2010, el distrito de Piura cuenta con 23 grifos y estaciones de servicios, de los cuales 16 establecían la venta de gasohol, y en el caso del distrito de Chiclayo hay 32 grifos y estaciones de servicios registrados, de los cuales 28 establecen la venta del gasohol. Entre la región de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca hay 377 grifos y estaciones de servicios registrados en la DGH, de los cuales sólo 49 especifican sus tanques para la venta de gasohol. Otro aspecto que llama la atención también es el número de transportistas de combustibles líquidos, los cuales revisando la información del Osinergming hasta el 11 de mayo, de los más de 5,900 transportistas registrados sólo hay 15 transportistas que especifican como producto de transporte el gasohol, cuya razón social se ubican en Piura, Lambayeque y Tumbes.

Urge una transparencia en la información desde los señores de la Asociación de Grifos, quienes debieran también pronunciarse sobre los avances y limitaciones para la comercialización interna del gasohol. Sería necesario evaluar los avances en este proceso de comercialización, para ello el MINEM a través de la DGH con la información de Osinergming y los actores del mercado, debiera poner a disposición publica la experiencia de los primeros cinco a seis meses de venta del gasohol, ello permitirá a las siguientes regiones en el cronograma corregir lo avanzando, pero sobre todo permite mayor información para el consumidor.

Exigencias del Mercado

Otro aspecto, que llama la atención en la venta del gasohol es la preferencia por el mercado externo, lo cual es reconocida por los oferentes del etanol (Agroindustrias del Chira del Grupo Romero y Maple) y es que ante el reducido consumo interno más del 86% del etanol producido hasta la fecha se destina al exterior. Es así que la producción actual de etanol asciende a 250,000 litros diarios, vale decir un millón novecientos mil galones al mes, de los cuales en la región norte del país se va consumiendo 264,200 galones al mes, y el saldo se exporta, reportando ingresos para el grupo Romero (ventas de Sucroalcolera del Chira) entre diciembre del 2009 hasta abril 2010 por más de US$ 9.19 millones. Cabe destacar que los Romero ya están planeando producir 350,000 litro diarios (2.76 millones de galones al mes), con lo cual habría más oferta para el “exigente” mercado externo.

Pero los montos de exportación por el etanol son mayores, según Aduanas las ventas externas ascienden a US$ 13.42 millones desde el último mes del año pasado hasta la fecha. ¿Si el Grupo Romero es el único productor, de dónde aparecen más ventas? Ya se había planteado que este “nuevo mercado” también impulsaría una masificación en el cultivo de la caña de azúcar para lo cual inversionistas agrícolas, productores de azúcar y alcohol existentes en el país son potenciales actores como proveedores de cultivo o productores del alcohol anhidro. Es así que las empresas azucareras del Grupo Gloria, a partir de enero de este año ofertaron etanol para Holanda, Ecuador y Colombia.
 

 ¿Más Etanol, Menos Azúcar?

Las ventas de etanol al exterior por parte de Corporación Azucarera del Perú, Casa Grande SAA y Cartavio SA coincide además con el hecho de que en el mes de abril se suscitara la subida del precio del azúcar ante una reducción de la oferta, y a pesar de que el gerente general de la Asociación de Productores de Azúcar y Biocombustibles, Freddy Flores Herrera, negara que no haya azucareras produciendo etanol, las cifras muestran que negocios son negocios y el etanol está saliendo al exterior también por el puerto de Salaverry (Trujillo), generándole mayores ingresos al Grupo Gloria.

Habría mayores razones para preocuparnos por el desabastecimiento del azúcar y la subida del precio de dicho producto, omo ocurrió en el mes de abril, si es que las empresas azucareras empiezan a orientar el cultivo de la caña al etanol para el exterior, como lo está realizando ahora el Grupo Gloria en La Libertad. Este es un tema que se podía presentar en mayor grado, dado las experiencias de disputas de alimentos por combustibles ecológicos que se han visto en México, EEUU entre otros países. Esperamos que se razone en base a la llamada Responsabilidad Social Empresarial para que el beneficio empresarial no trastoque el bienestar del consumidor y de gran parte de la sociedad.

(*) Investigador en Energía y Minas de la UNMSM
Publicado además en el Diario La Primera, 17 de Mayo 2010.

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