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viernes, 21 de mayo de 2010

ETANOL: LOS ROMERO SE CONCENTRAN EN EL MERCADO EXTERNO

El Grupo Romero con la empresa Agrícola del Chira SA, que cultiva y cosecha caña de azúcar para la planta procesadora de etanol, que resulta ser Sucroalcolera del Chira SA, otra empresa del propio Grupo, concentra sus esfuerzos para el mercado externo, principalmente Alemania, con ventas de US$ 5.4 millones al cierre del 2009, y en los primeros cuatro meses del año 2010 exportó por US$ 3.8 millones, a través de traders como Mitsui y British Petroleum, además que ya están en conversaciones con potenciales compradores de Chile.

En el mercado interno los directivos del grupo estiman que al ampliarse las ventas del gasohol hasta Lima podrán facturar cerca de US$ 60 millones por año. Allpathaya en base a las conversaciones e informes con ejecutivos de la empresa expone las razones del grupo para trabajar sobre las bases de la planta “Caña Brava” en Piura, y posicionarse en este nuevo negocio del grupo que son los Biocombustibles.

Un primer aspecto se trata de los retrasos y la forma gradual de cómo se inició la comercialización “obligatoria” del etanol en el mercado interno. Para los empresarios del Grupo Romero, esta forma sólo beneficia a Maple Etanol, porque aún no están en el mercado y quieren ganar tiempo; señalan además que si bien las ventas del gasohol se inició por partes eso debe permitir resolver desde ahora futuros problemas que el mercado puede presentar como es el tema de la comercialización de tierras de las comunidades campesinas, los estudios de reemplazo de cultivos, los permisos de agua, etc., aspectos que competen también al Ministerio de Agricultura.

A nivel del mercado interno la fuente señala que los Romero ya tienen dos grifos de Primax en Lima registrados en la Dirección General de Hidrocarburos, donde venden gasolina con etanol desde el año pasado.

Por otro lado expresan su crítica sobre las empresas refinerías, cuyo problema es la falta de inversión y modernización en sus unidades, que hasta la fecha siguen produciendo combustibles altamente nocivos y contaminantes. “Las exigencias de una comercialización del gasohol o biodiesel no es grato para las refineras porque no están a la par con el mercado y con el respeto ambiental… ellas tienen que invertir, en ese sentido es bueno los esfuerzos de la refinería de Talara para su modernización”.

Así mismo manifiestan que: “No era necesario prolongar el inicio de la comercialización del etanol en todo el país, además la limpieza de los tanques de los grifos debió resolverse hace tiempo, al parecer es poco lo que se ha hecho con OSINERGMIN y la Dirección General de Estudios Ambientales del MINEM”.

Ante esta situación y coyuntura del gasohol para el mercado interno el Grupo Romero seguirá exportando, comercializará el etanol como un commodity en negociación directa con traders o consumidores finales, “eso depende de quien pague más, ahora nos encontramos en conversaciones con unas cinco empresas grandes como Cargill”, acotó el empresario.

La caña de azúcar es más competitiva

Para producir etanol hay fuentes de cultivo más competitivas como la caña de azúcar o el sorgo dulce que no compiten con la alimentación para las personas, y en el caso peruano la obligación de usar el etanol según la Ley, perfila el mercado, es así que aparecen y llegan empresas de toda procedencia, interna y externa (Colombia, Ecuador, Brasil). “Es malo que a la fecha haya un solo productor, en tal sentido es bueno que entren a operar Maple, el Grupo Gloria, Consorcio Miraflores, porque así habrá competencia”, así lo destacan los del grupo Romero.

Y en esta oferta también se encuentran los productores azucareros, pequeños y medianos agricultores de caña u otro cultivo, y las comunidades campesinas. En Piura, en el valle del Chira como alternativa los agricultores tienen la caña de azúcar, que crece de manera fácil y adecuada para la zona. Con la producción de caña cosechada a máquina se permite una mayor “producción” de oxigeno, así los pequeños y medianos productores venderán sus cultivos y con la tecnología de las grandes empresas se realizará la cosecha, menos los que cuentan con parcelas demasiado pequeñas lo cosecharan a mano porque allí no entran las maquinarias.

Las tierras serán más cotizadas

No todos los pequeños productores o comunidades campesinas estarán en capacidad negociadora frente a los futuros productores de etanol. Habrá comunidades que ofertarán sus tierras y esto puede llevarnos a una concentración de tierras; por ahora en el Valle del Chira están el Grupo Romero, luego tenemos a Maple y ya viene COMISA (Consorcio Miraflores). Dentro de dos años habrá una pugna por comprar caña de terceros, además las decisiones para sembrar otros cultivos dependerá del precio que se ofrece al agricultor. En la zona de Trujillo tendrán como opciones de compra a Laredo, al Grupo Gloria.

Si existen empresas que demandarán mucho terreno, eso hará que el precio de la tierra suba y es bueno para los que tienen terreno, pero no es conveniente que los grupos empresariales concentren tierras, destaca el ejecutivo. Complementario a este tema señalan que debe haber una normativa de cómo y cuánto las comunidades pueden vender sus tierras porque si bien pueden poseer las tierras no cuentan con el capital para tener un riego por goteo cuya inversión sería de US$ 12 mil por há, o no cuentan con el capital para instalar una planta procesadora. Todo ello es un tema del Ministerio de Agricultura para ver las normas.

No compraran más tierras

Por el momento los empresarios del grupo manifiestan que no piensan realizar más inversión en otro proyecto y no tienen ningún interés en comprar más tierras hasta desarrollar en unos tres años el nuevo negocio que tienen en marcha. En ese marco, a mediados de abril 2010 que Agrícola del Chira adquiriere un préstamo sindicado internacional por US$ 70 millones de Bancolombia, por ocho años, con el objetivo de desarrollar más el negocio.

Hasta la fecha el grupo empresarial tiene 6,000 há en producción y 1,000 há. en desarrollo; empleando 2,500 personas de manera directa y operando con costos competitivos porque ubicarse en una zona favorable para producir caña de azúcar y contar con una fábrica de última generación con tecnología de punta.

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