Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

INDEPA NO VALIDA ESTUDIOS DE PERENCO SOBRE PUEBLOS NO CONTACTADOS EN EL ÁREA DEL LOTE 67

Dentro de una lógica de responsabilidad social empresarial, las inversiones en la actividad hidrocarburífera y en todo sector económico, debe ser transparente y con plena disposición de diálogo con los diversos grupos de interés alrededor de las operaciones donde se encuentran.

En ese sentido, llama la atención en el caso de Perenco Peru Limited, que puede ser válida su preocupación para que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción del oleoducto para uso propio (Lote 67) sea aprobado lo más rápido posible, pero ello no lo puede llevar a mantener una posición inflexible al negar la existencia de pueblos nativos en aislamiento voluntario en la zona de influencia del proyecto, y menos involucrar en el desarrollo de un estudio a una institución del Estado como es el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) para validar sus conclusiones.

Perenco, menciona en su página web y ha declarado a diversos medios de comunicación que tienen un estudio multidisciplinario de 24 expertos, donde llegan a la siguiente conclusión (entre otras): “El trabajo de campo realizado demuestra que no existe evidencia física de tribus no contactadas en el área del Lote 67”. En ese estudio la empresa petrolera señala que el INDEPA formó parte de las cuatro instituciones involucradas en el Estudio; sin embargo en conversaciones que nuestra Revista ha tenido con el Presidente Ejecutivo del INDEPA, el Sr. Mayta Capac Alatrista Herrera, sostiene que hay “interpretaciones antojadizas sobre el tema”

El funcionario público reconoce que un representante del INDEPA ha participado como invitado para realizar un recorrido como parte de los estudios de Daimi Perú (compañía consultora que ha realizado el EIA) en la zona del Lote 67, pero de manera estricta señala que el INDEPA no ha formado parte del grupo de estudios, no ha corroborado, ni confirmado, memos ha validado las conclusiones a los que llegaron en dicho estudio.

Es más en el Informe de Daimi Perú sobre este estudio, presentado en setiembre del 2008, cap. III, pág. 10 señalan que el diseño de la investigación es presentado al INDEPA y un miembro de dicha institución acompaña en el recorrido de campo terrestre y fluvial, pero allí no se lee que el INDEPA haya diseñado la investigación, o aportó en la investigación, ni colaboró en las conclusiones.

En el marco de una gestión de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa Perenco debe aclarar estos hechos, dado la trascendencia del tema, además de las futuras inversiones en la zona de la selva norte del país.


Plan de Contingencia Antropológico

Perenco, a pesar de que mantiene su posición de negar la existencia de pueblos indígenas en aislamiento en la zona de influencia del proyecto, por pedido de Dirección General de Asuntos Ambientales y Energético (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas, presenta un Plan de Contingencia Antropológico del EIA del Proyecto de Construcción del Oleoducto, que no es sino las medidas que tomarían los trabajadores de la empresa en caso de entrar en contacto con población nativa en aislamiento.

El 26 de abril del 2010 a través de la Directora General de la DGAAE, la Economista Iris Cárdenas, se remite el Plan de Contingencia, al Presidente Ejecutivo del INDEPA para que emita opinión.
Por su parte el Sr Mayta Capac manifestó que la opinión del INDEPA no será tan relevante para la toma de decisión de aprobar o no el EIA para el proyecto de la empresa Perenco. “Esto es más un asunto protocolar, pero el hecho de presentar dicho Plan por el lado de la empresa y que el INDEPA emita opinión, no se niega ni afirma la existencia de pueblos indígenas en aislamiento. El Presidente del INDEPA añadió que esa opinión es más que todo para verificar si el plan esta dentro de la normatividad que la institución exige y debe estar lista antes de finalizar el mes de mayo.

“Nuestra llamada opinión tiene la expectativa de varias instituciones porque la zona donde opera la empresa Perenco ha sido solicitada en el 2006 por el AIDESEP para ser declarada como Reserva Territorial para los Pueblos en Aislamiento Voluntario, pero ese pedido requiere todo un procedimiento, donde se tiene que formar una Comisión Multisectorial que estudie y evalué el pedido, pero esta Comisión hasta la fecha no se ha pronunciado”, así lo manifiesta Alatrista.

No se oponen a las inversiones

El INDEPA no se opone a las inversiones en las diversas zonas del país, siempre y cuando se respete los derechos de los pueblos indígenas y amazónicos, y esto implica respetar las diversas normativas de protección de las zonas de reservas indígenas. Por lo tanto si un organismo denuncia irregularidades en estos aspectos debe ser investigado; “no es que rechazamos el reconocimiento de reservas naturales en la selva, ni que estamos de lado de la empresa”, hace hincapié el Sr Mayta Capac, ante los reclamos de AIDESEP que solicita la suspensión de las operaciones de Perenco en la selva del Perú.

Ante la solicitud de AIDESEP para reconocer la zona del Napo Tigre, en Loreto, como Reserva natural, lo que se tiene es un informe de la Secretaría Técnica de esa Comisión Multisectoirual, que es parte de una gerencia de IINDEPA. Pero este informe que no ha sido socializado por los demás integrantes de la Comisión, indica algunos procedimientos donde AIDESEP no se ha ceñido a una metodología científica, es así que el INDEPA en noviembre del 2009 devuelve el documento de solicitud de reserva para que pueda ser enriquecido, ampliado, corregido, revalidado con las observaciones que el INDEPA hacía y puedan presentarlo nuevamente, así el AIDESEP envía nuevamente el documento entre enero y febrero de este año y es en esa situación que ahora nos encontramos, próximos a evaluar el pedido.

Dentro del plan de trabajo del INDEPA recién este año (por limitaciones de presupuesto no se realizó el año pasado) está conformando un grupo de expertos, con criterio de imparcialidad, para que viaje a la zona y pueda dar una información más certera sobre la existencia de “Pueblos no Contactados”. Estas verificaciones tienen que ser rigurosas siguiendo procedimientos científicos, no basta con la voluntad de creer que existen estos pueblos. Como no se tiene ese estudio de verificación, el INDEPA es quien sugiere al MINEM que la empresa Perenco presente el Plan de Contingencia como una precaución ante resultados que confirmen la presencia de pueblos no contactados en la zona de operaciones de Perenco.

En la conformación de este grupo de expertos, el INDEPA como institución del Estado está convocando a diversas instituciones y especialistas para hacer los estudios y reconocimientos de la zona Napo Tigre (Perenco) y en parte de la zona de Isconahua, considerando, según el funcionario público, que hay cinco solicitudes para reconocimiento de Reservas Territorial en el país

Transparencia

Como parte de la transparencia de las inversiones en la selva de Loreto las autoridades gubernamentales deben expresar una mayor exigencia en los estudios de evaluación y reconocimiento de la existencia o no de comunidades nativas en aislamiento. No debe ser una simple formalidad, que el MINEM solicite documentos, estudios y planes a la empresa para aprobar la puesta en marcha de las actividades petroleras en la zona, y es que todas estas gestiones realizados dentro del Estado de Derecho y en armonía social, evitaría la conflictividad y se previenen sucesos negativos como lo ocurrido hace un año en Bagua.

No hay comentarios: