Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

ETANOL ENTRA A EUROPA Y EEUU SIN IMPUESTOS

Maple Producirá Etanol a un Costo de US$ 80 y 90 Centavos el Galón

Maple Etanol S.R.L., empresa subsidiaria de la norteamericana The Maple Companies, dedicada a la producción de energía, es el futuro oferente de etanol con un proyecto mayor en términos de inversión que del Grupo Romero. El Gerente General dela empresa Guillermo Ferreyros Cannock destacó que su proyecto cuenta con una tecnología de punta en la planta procesadora y en los campos de cultivo, que le permitirá operar con costos de producción competitivos a nivel mundial, lo cual sumado a la ventaja de no pagar impuestos al entrar al mercado Europeo y de EEUU le otorgará una buena rentabilidad.


¿Cuáles son los avances del proyecto, ya iniciaron la construcción de la planta?
Vamos a buen ritmo, ya se ha contratado a la empresa Haug SA dedicada a la fabricación y montaje de tanques metálicos para almacenamiento de hidrocarburos, así como la instalación de plantas industriales. Esta empresa se encargará no sólo de la construcción de la planta procesadora sino que además proveerá y construirá una planta de transmisión eléctrica de 36 Kilómetros y 60 kilovoltios para llevar energía a las instalaciones de la planta de etanol. Contamos con el financiamiento que en gran parte se obtuvo de La Corporación Andina de Fomento (CAF) en enero de este año.

Casi el 90% de la producción de etanol del Grupo Romero se destina a la exportación e incluso las empresas azucareras entraron a la competencia. Uds. también han planteado su preferencia por el mercado externo.

Sí, en verdad es poco lo que se va a comercializar en el Perú. El mayor volumen de etanol producido en el país será para el mercado externo sin duda alguna. Entre los dos proyectos más o menos se van a producir unos 65 millones de galones de etanol al año, de los cuales 22 millones servirán para la mezcla de toda la gasolina a nivel nacional, entonces hay un gran volumen que irá para la exportación. Nosotros vemos a Europa (puerto de Rotterdam) y Estados Unidos (California) como los principales destinos de nuestras ventas, pero no descartamos ventas a otros países de la región de América Latina, pero hoy en día el precio más atractivo lo tiene Europa.

Un tema que no se ha mencionado pero es importante resaltar es que las gasolinas sin etanol serán más baratas y será destinado al mercado externo. A nivel interno el gasohol tendrá un precio mayor en relación a esa gasolina que se exportará.

¿Destinarían el 100% de su producción al mercado externo?
Todo depende si es que aquí se pueda vender, podría ser una posibilidad. Nosotros hemos diseñado nuestro proyecto en base a que todo se va a exportar pero si podemos destinar partes de las ventas al mercado local y evitar un costo de transporte por supuesto que lo haremos.

¿Ustedes tienen acuerdos de venta con algún mayorista o empresa refinera en el país?
No, todavía, no hemos realizado ninguna negociación porque primero queremos ver el resultado de nuestra producción. Cuando ya estemos próximos a producir estaremos hablando con las otras refinerías para ver su interés en adquirir el producto, considerando que a nivel interno comercializaríamos con Talara y Conchan. Además reitero que tenemos como objetivo orientarnos netamente a la exportación.
Las ventas al exterior lo realizaran con un tercero

¿Con quiénes específicamente?
Es información confidencial, hasta que se firme el contrato no lo podemos decir, pero tenemos negociaciones avanzadas con algunas corporaciones.

Hay una preocupación por desarrollar cada vez más tecnologías eficientes productivas, pero sobre todo que aporten a una menor contaminación; ¿siguen esa lógica?

Vamos a aplicar la técnicas más modernas en la agroindustria a nivel mundial, no es ni siquiera a nivel local, por lejos vamos a tener tecnología de punta. Toda la plantación es riego por goteo. Es decir, todas la planta procesadora más las líneas por riego de goteo están controlados por GPS. Así mismo las cosechadoras son mecanizadas y no se van a quemar o no se quema absolutamente nada.

Las máquinas cosechadoras van cortando y levantando direccionados por el GPS y opera 24 horas al día, el uso de agua es al milímetro, en otras palabras no se desperdicia absolutamente nada. El bagazo y el follaje pasan al caldero que es de doble cámara para reducir cualquier tipo de emisiones; el agua utilizada para generar vapor es reutilizada nuevamente y puesta también para el sistema de riego por goteo. La linaza que es un subproducto de la producción de etanol es reinyectada en el sistema de riego por goteo como fertilizante entonces tenemos una actividad totalmente limpia.

Uds. también van a producir la electricidad que requieren para la planta.
Nosotros utilizando follaje y bagazo, vamos a producir más o menos unos 37 mega watts, de esos 20 MW vamos a utilizarlo en nuestras operaciones y 17 MW vamos a vender al sistema interconectado nacional a través de una línea de transmisión de 60 Kb que iría hacia una subastación en Piura. De los 20 MW que nosotros vamos a consumir internamente, más o menos 15 MW son los que se van a destinar a todo el sistema de bombeo y distribución de agua, y el resto es para la planta y para otras unidades.

¿Cuánto es el costo de producción que han proyectado por litro o por galón?
El costo será entre 80 y 90 centavos por galón.

¿Cuál sería el margen comercial promedio?
Dependerá de cuáles son los precios de venta, pero debe considerarse los costos de amortiguación más los costos de transporte, traslado desde planta hasta el terminal que se va a tener en Paita y de allí hacia el mercado, entonces es difícil poder saber nuestro margen futuro. Lo que si sabemos es que estaremos mundialmente a un nivel competitivo, especialmente porque el Perú no paga un impuesto para entrar a los mercados de la Unión Europea o Estados Unidos mientras que Brasil si paga un impuesto de US$ 56 centavos, eso nos da una gran ventaja.

¿Cuál es el mayor incentivo a asumir este proyecto?
Primero que la costa norte del Perú es un sitio ideal para producción de caña de azúcar por su alto rendimiento, esto es un punto principal, y a eso le sumamos la cantidad necesaria de tierras (extensión grande) para desarrollar el proyecto, la disponibilidad de agua, más un acceso directo a exportar porque nos encontramos entre la carretera Panamericana y el puerto de Paita.

¿Aparte de la producción de etanol que otros subproductos se pueden generar de la planta?
De la planta procesadora se producirá etanol, vinaza q se utiliza como fertilizante en nuestra propia plantación y generación de energía eléctrica. No somos como las otras azucareras que le sacan el azúcar y con la melaza producen etanol, nosotros vamos a producir etanol a partir del jugo principal de la caña. La caña se corta entre 16 a 18 meses, le extraen el azúcar del jugo de la caña y de lo que queda y de la melaza producen alcohol.

¿Cómo ve la futura oferta de etanol en el país?
En los últimos cinco años la cantidad de proyectos mencionados son varios, pero buena cantidad se han ido cayendo en el camino. Hoy en día tenemos al Grupo Romero que ya esta produciendo, estamos nosotros próximos a producir, y la posibilidad para un tercero, cuarto o quinto en caso de que exista dependerá de la disponibilidad de agua. Lo cierto es que el Perú será un neto exportador de etanol; entonces los que aparezcan no competirán para un mercado interno que es muy pequeño.

En el mercado externo con precios internacionales, nuestra producción es una gota de etanol en comparación a la demanda mundial. Por lo tanto no se cambiaran los precios internacionales porque entren cuatro o cinco productores más; pero el Perú si presenta una ventaja comparativa, nosotros no pagamos impuestos para entra a Europa y Estados Unidos entonces eso ya es atractivo.

¿Piensan ampliar la extensión de tierras que tienen hasta la fecha?
Quisiéramos poder ampliar pero será más adelante. Ahora estamos enfocándonos 100% en sacar adelante el proyecto que tenemos en mano. Si se presentara otra oportunidad lo evaluaremos.

¿Han pensado entrar en acuerdos con pequeños productores para aumentar la oferta?
Se podría dar, hay un tema sensible que es el reemplazo de biocombustible por alimentación, entonces por el momento lo dejamos de lado.

Hay demasiada expectativa en el gobierno regional de Piura en el cultivo de la caña de azúcar u otro cultivo orientados para el etanol
Claro que sí, por la productividad que se tiene ahora. Pero hay que ver también las técnicas que van a usar y que sean realmente atractivas porque de repente en parcelas alejadas de la planta los costos son mayores. Existen siempre bastantes rumores, pero el agricultor lo que buscas es que alguien puede financiarle el cultivo, que le ayude en el tema del tecnificado y luego que le compre la caña.


No hay comentarios: