Buscar este blog

jueves, 21 de enero de 2010

GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA SIGUE PRIMANDO EN EL MERCADO*

Mientras la energía eólica sigue en plan de espera
A pesar de que el sentido común y las experiencias de otras economías nos muestran la necesidad de tener fuentes diversificadas para la obtención de energía, en el país sigue dependiendo de la producción hidroeléctrica en momentos que el consumo del agua está en la mesa de debates para el uso racional. La demanda del recurso líquido ante los riesgos de escasez futura aumenta, y de manera irónica, ahora la búsqueda de energías más limpias requiere más del agua y está compitiendo con la agricultura de pequeños y grandes agricultores.

Según la información estadística del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en el mercado eléctrico, la producción de energía en base a las centrales hidroeléctricas sigue liderando; al cierre del año 2009 representó el 67% de la electricidad generada, mientras que la generación en base a gas natural ha oscilado entre el 18% y 20%. Las mayores concesiones otorgadas a la fecha corresponden a centrales hidroeléctricas, y los representantes del MINEM plantean que debe mirarse recursos provenientes de las cuencas del Amazonas o del Atlántico, para futuros planes hidroeléctricos.

Concesiones temporales

Desde mayo del 2005 cuando aparece la Ley de Promoción y Utilización de Recursos Energéticos Renovables, No Convencionales en Zonas Rurales, Aisladas y de Fronteras del País, y su respectivo reglamento en el 2008, han aparecido varios proyectos eólicos en concesión temporal, unos más atractivos que otros en términos de potencia instalada. Aunque algunas empresas han logrado la renovación o ampliación de los plazos para los estudios y pruebas piloto, lo cierto es que desde el MINEM hay una mayor promoción para construir centrales hidroeléctricas antes que centrales de ciclo combinado o en base a fuentes de recursos alternativos no convencionales.

Iberoperuana Inversiones SAC de origen de capitales peruano - español, creado en el 2007, es la empresa que tiene el mayor número de concesiones para centrales eólicas que sumados alcanzan una capacidad instalada de 3,220 mega wats (MW). Esta empresa tiene como accionista mayoritario a Iberdrola de España, cuyas inversiones en energía abarca países de Europa (Francia, Italia), en Latinoamérica (Venezuela, México, Guatemala, Chile y Perú, Bolivia, y las Islas Vírgenes Británicas). Los socios peruanos han trabajado en el campo eólico desde el año 2003 con el apoyo de Win Ibérica SA.

La segunda empresa en importancia por capacidad instalada es Energía Eólica SA con 7 concesiones que sumarían 1,680 MW.

Desde el año 2002, SolEol SAC con cinco concesiones que le fue otorgada concentraría una capacidad instalada de 250 MW, la empresa lleva a cabo mediciones de los recursos renovables en Peru. Cabe destacar que SolEol SAC desarrolló el primer proyecto eólico de gran escala en el norte del Perú.

Sowitec Energías Renovables del Perú, tiene seis concesiones temporales para estudio con potencial eólico de 540 MW. Esta empresa es de origen alemán. Los socios fundadores son los hermanos Frank y Geral Hummel. Tiene inversiones en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México y Francia.


Allí donde se puede hacer negocio con grandes posibilidades de lograr excelentes beneficios, las empresas apuestan por determinada actividad económica. Sin considerar las operaciones de centrales (que ya se construyó uno) en base a la biomasa, o el desarrollo con fuentes de energía solar, las grandes empresas ya están interesadas en la inversión de energía en base a la fuerza de los vientos.

Pero, mientras continuemos con la dependencia en las centrales hidroeléctricas, mientras mayor energía se concentre en el mercado en base a las fuentes térmica e hidro, los planes de inversión en energía eólica seguirán a la espera.

(*) Centro de Análisis Económico de Allpathaya Perú.

No hay comentarios: