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jueves, 21 de enero de 2010

AGESP: VENTA DEL GASOHOL NO DEBE SER IMPOSICIÓN DE UN SOLO PRODUCTOR

El Mercado de Combustibles No Está para Experimentos

Las opiniones encontradas entre los representantes de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) y la gerencia de la única empresa productora de Etanol, por el momento, muestra las limitaciones y empirismos desde el Estado, empresarios y consumidores para tener en el país combustibles menos contaminantes. Así mismo estas diferencias nos expone las disputas de los grupos de interés que se supone debiera generar mayores opciones para obtener productos que contribuyan a resarcir el medio ambiente; pero por ahora la mano invisible del mercado no aparece y el consumo y comercialización del gasohol sigue la lógica de dirigirse al mercado externo antes que satisfacer la demanda interna.

Pareciera que los representantes de AGESP han esperado demasiado tiempo para tener un ordenamiento legal que regule el nuevo mercado del etanol, porque juntos con los representantes de los distribuidores mayoristas de hidrocarburos líquidos y las empresas refineras, solicitaron la ampliación de los plazos que exigía el consumo del gasohol en todo el país desde el 01 de enero del 2010.

El Ingeniero José Antonio Verdi Orsi, presidente del Consejo Directivo de (AGESP), respondió un cuestionario que Allpathaya le hiciera llegar días antes de que aparezca el Decreto Supremo donde se detalla el cronograma de implementación del gasohol.

Venta de Etanol en Condiciones Seguras

Lo que nos interesa es saber las condiciones y perspectivas del mercado y la aplicación de la Ley en situaciones que hay una mayor exigencia medioambiental en la producción y comercialización de combustibles. En ese sentido, en parte respondiendo a las críticas que le hicieran a los griferos desde el Grupo Romero, el Ing. Verdi sostiene que también apuestan por tener combustibles más limpios.

"Somos parte del cambio de la matriz energética en la que está inmerso el gobierno actual, muestra de ello es que hemos invertido más de US$ 100 millones en la implementación de las estaciones de servicio para comercializar combustibles menos contaminantes como el GLP y el GNV”. Y en relación al etanol Verdi señala que si ahora la tendencia nos conduce a que se agregue etanol a las gasolinas, que se haga siempre y cuando las condiciones sean seguras en el mercad.

“Un mercado maduro como el nuestro no está para experimentos, menos aún para imposición de un productor. No confundamos a los consumidores” destacó el empresario

Es por ello que la AGESP insistió que en las circunstancias actuales el uso del gasohol es inviable y no porque los grifos no estén listos, sino porque ninguno de los involucrados estaba listo. Es decir no era sólo de problemas en la adecuación de las estaciones y servicios y que se esperó demasiado tiempo desde que apareció el reglamento de la Ley 28054, como lo argumenta la gerencia de Caña Brava.

La presidencia del AGESP aclara que los productores del etanol tampoco propiciaron la aprobación de la norma técnica del Gasohol desde el año 2005, recién reclamaron cuando faltaban pocos meses para su inicio.

Mesa de Diálogo

De esta forma se llega a la formación de una mesa de diálogo integrada por el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Producción y Agesp; con la idea de trabajar en conjunto para encontrar soluciones acordes al mercado, refirió el empresario grifero.

“Gracias a dichas reuniones hemos podido notar los diversos problemas que esta mezcla conlleva, y concordar que el sector en la actualidad no estaba en condiciones de vender gasohol, de allí salió la idea de que era necesario hacer un plan piloto en este proceso, para poder apreciar cuales van a ser las fallas e inconvenientes y así aportar soluciones a las mismas antes de implementarlo a nivel nacional”

Según la información de AGESP que se desprende de la mesa de diálogo, debe reconocerse que un aporte relevante para el beneficio del consumidor final, será que se apruebe un transporte exclusivo del gasohol. Esperamos que el MINEM no se retrase en ello dado que este transporte aún no existe.

Adecuación de Grifos

Frente a los argumentos del gerente de Agrícola del Chira que sostiene que la llamada adecuación de los grifos es sólo limpiar los tanques de los grifos a un costa de 200 dólares por tanque, Verdi aclara que “afirmar asuntos de un comercio del cual uno no tiene información no es serio, porque si esa es su información, lo contratamos y que nos adecue nuestras instalaciones por US$ 200 dólares”.

Una limpieza de un grifo con un debido proceso supera los US$ 4,500; esto involucra a una empresa certificada para hacer la limpieza, la recepción de sólidos, auditado por SGS y la pérdida del combustible, especifica el ingeniero.

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