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jueves, 21 de enero de 2010

COMERCIALIZACIÓN DEL GASOHOL EMPIEZA A CUENTA GOTAS*

Por Pedro Maldonado Santiago**

Después de tanta incertidumbre a escasos días de iniciarse la fecha de obligatoriedad para la venta del gasohol (etanol + gasolinas) en el Perú, apareció la llamada norma técnica que especifica la calidad del gasohol, y aparece también el cronograma de comercialización en diferentes ciudades del país de manera gradual.

En la práctica, esta forma de iniciar la comercialización y consumo obligado de un combustibles ecológico y menos contaminante nos muestra que el naciente mercado de biocombustibles está movida por el interés comercial antes que el ambiental, negando el principio de “ganar respetando el medio ambiente”, tal como lo pregonan en estos tiempos los empresarios bajo el rotulo de Responsabilidad Social Empresarial.

El etanol para el gasohol, el biodiesel, incluido el biogás, constituyen combustibles de origen biológico alternativos a los derivados de hidrocarburos cuya producción y consumo son unos de los principales causantes de los gases de efecto invernadero. Por tal motivo la aparición de una Ley que fomentara el mercado de biocombustibles resultaba razonable, ecológica y democrática, pero lo cierto es que los mercados no se forman, ni se impulsan por leyes; no es casual por lo tanto que desde diciembre del 2002 cuando la bancada Aprista presentara el proyecto de Ley de promoción de mercado de combustibles y una vez que se aprueba la Ley 28054 en agosto del 2003, la normativa ha resultado en los hechos letra muerta por la falta de voluntad de aplicarlo.

Los oferentes que han aparecido en el camino tienen una visión clara de lo que van hacer con sus productos, destinándolos al mercado externo. Mientras que las dos empresas refineras existentes en el país muestran también poca voluntad en materia ambiental al continuar con la producción de combustibles nocivos. En el caso del Gobierno la falta de firmeza e iniciativa política para lograr el cumplimiento de las normas y subsanar vacios legales en el mercado de combustibles son los factores que han determinado que al inicio se comercialice el gasohol parcialmente en el país, así como el consumo del diesel con 50 ppm de azufre es sólo en Lima provincias, los efectos y reacciones posibles ante este escenario llevarán al contrabando e informalidad.

A diferencia de la masificación del consumo del gas natural, en particular como sustituto en el mercado de combustibles el GNV y el GLP ha tenido un mayor dinamismo, mientras los biocombustibles y ahora el etanol que se mezclara con la gasolina se comercializará internamente a cuenta gotas, con la perspectiva de ir resolviendo cuestiones operativas en la cadena de comercialización.

Potencial Crecimiento de la Oferta

Hay un solo productor por el momento, el Grupo Romero, en Piura, que han decidido orientarse de lleno a la exportación hasta nuevo aviso. En la misma región se encuentra el proyecto de Maple que empezará a producir a finales del 2010 en el mejor de los casos, quienes también tienen prioridad para el mercado externo. Con anuncios de inversión y planes experimentales hay varias empresas concentradas en la costa norte del país, en base a la caña de azúcar, pudiéndose procesar el etanol de otros cultivos.

En ese sentido, el nuevo mercado amenaza con una masificación en el cultivo de la caña de azúcar para lo cual inversionistas agrícolas, productores de azúcar y alcohol existentes en el país son potenciales actores como proveedores de cultivo o productores del alcohol anhidro. Capitales nativos y externos, del propio sector petrolero, sector alimentos, entre otros, ya están planeando entrar al mercado del etanol. El bloque de la oferta aumenta si consideramos a los pequeños productores agrícolas, a las comunidades agrícolas cuyas tierras serán tentadas para cultivos que sirvan de materia prima para el etanol; es en ese marco que el Organismo Sierra Exportadora también tienes su planes y proyectos que engrosarían la potencial oferta.

Petroleras tras el Etanol

La mayor perspectiva de la oferta para el Etanol frente a la lentitud en el consumo en el mercado interno, nos debe hacer reflexionar que las empresas invierten donde más ganan. Si hoy buscan combustibles ecológicos es por las nuevas condiciones del mercado, asociados a las exigencias de cuidado del medio ambiente. Porque si revisamos la historia, ya se conocía de los biocombustibles desde hace más de 110 años; así, los primeros diseños de Rudolf Diesel de sus motores diesel estaba previsto que funcionara con aceites vegetales (las pruebas fueron con aceite de maní). Así mismo, Henry Ford cuando hizo el primer diseño de su automóvil Modelo T en 1908 esperaba utilizar el etanol.

Pero la irrupción del petróleo en el mercado a menores precios y sumados al crack de 1929, hizo desaparecer o mantuvo oculto toda esa iniciativa de biocombustibles; la crisis del petróleo de 1973, asociada a la cuarta guerra árabe-israelí, hace retomar a los países industriales la búsqueda de combustibles alternativos. En ese escenario aparece Brasil, en 1975, con el proyecto Proalcohol para sustituto a los combustibles fósiles.

No es ajeno por lo tanto que hoy las grandes petroleras vayan tras el mercado de biocombustibles, allí tenemos a BP que tiene una empresa conjunta con Verenium Corp., fabricante de etanol de celulosa. Chevron Corp. tiene una empresa con el gigante maderero Weyerhaeuser Co. para producir combustible de biomasas, y Shell trabaja con Iogen Corp., de Canadá, para producir combustible de paja de trigo, por citar algunos. En nuestro país sucede lo mismo, en razón que Petrobras Energía tiene planeado desde hace varios años producir etanol en nuestro país, así como el Grupo Repsol. También se tiene el interés, del conglomerado Mitsui Corp. de Japón, el actual comprador de etanol del grupo Romero, quiere incursionar en la producción de dicho producto en nuestro país. El Grupo Mitsui es una corporación de talla mundial con presencia en actividades diversificadas como la petrolera, petroquímica, minería, metalmecánica, construcción, agricultura y otros.

Es evidente que el etanol va a generar crecimiento agrícola y del empleo, con encadenamientos de actividades, pero esperamos también que se haga efectivo en compras locales, mejores salarios, pero sobre todo que las inversiones que lleguen con transparencia, sin detrimento de otros sectores o monopolicen oportunidades, que no concentre la tenencia de tierras y captación de aguas en unos cuantos.



 
(*) Publicado también en http://www.mancozaconetti.com/index.php?option=com_content&view=article&id=177:comercializacion-del-gasohol-empieza-a-cuenta-gotas&catid=21:combustibles&Itemid=45
Ver además el Diario La Primera, Lunes 25 de Enero del 2010
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/una-empresa-concentra-la-produccion-de-etanol_55293.html
 
(**) Investigador en Energía, Minas e Insfraestructura de la UNMSM.

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